
El pasado 16 de diciembre, el presidente del Comisariado ejidal de Aarón Merino Fernández, Manuel Jesús Poot Coboj, presentó su primer informe de actividades ante la asamblea general, en el que destacó el intenso trabajo realizado por la Mesa Directiva y ejidatarios, en los últimos tres meses.
En su informe, Poot Coboj destacó el compromiso y los logros alcanzados durante su gestión y recordó que un parteaguas importante para la historia del Ejido fue la autorización, en la asamblea del 24 de septiembre de 2023, para la realización del Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo y Comunitario, con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El proceso incluyó más de 10 talleres de «participación social», organizados por la Consultora del Ejido, María Luisa Villarreal Sonora. Además, se llevaron a cabo dos talleres con 4 mesas de trabajo, donde los ejidatarios contribuyeron con sus conocimientos y opiniones sobre diversos temas relacionados con su territorio.
El resultado fue el exitoso desarrollo del Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo y Comunitario, que será presentado en los próximos días ante los ejidatarios.
Este logro representa un paso importante hacia la preservación del entorno y la identidad de Aarón Merino Fernández.
Además, durante el periodo informado, se abordó la cuestión del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Bacalar, y en reuniones con la Comisión Municipal del PDU, se evidenció que el proyecto solo contemplaba el 10% del territorio del Ejido Aarón Merino Fernández.
Como resultado, las autoridades federales determinaron que el Ejido contará con su propio PDU, otorgándole autonomía y visibilidad.
El informe también destacó las gestiones realizadas con autoridades como la Procuraduría Agraria, Semarnat, Fonatur, Sedena y Tren Maya. A pesar de los desafíos legales, se está trabajando para recuperar los recursos económicos derivados de los pagos del Tren Maya, depositados en el FIFONAFE.
Manuel Jesús Poot Coboj resaltó el cambio positivo en la dirección del Ejido, reconociendo el respaldo de autoridades federales y estatales. Tanto Semarnat como Fonatur elogiaron la organización y el compromiso del Ejido Aarón Merino Fernández, subrayando su modelo de desarrollo dentro del marco legal.
Aunque, enfatizó, el reconocimiento más importante es “el que nos dan nuestros compañeros ejidatarios, quienes reconocen en diversas reuniones, la labor que realiza la Mesa Directiva, gracias al trabajo de sus integrantes y del personal que está al servicio del Ejido”, concluyó.
En la misma asamblea, la tesorera del Ejido, Fátima Vázquez Hernández, destacó sobre las mejoras realizadas en las instalaciones de la Casa Ejidal, incluyendo trabajos de pintura, instalación de aire acondicionado, iluminación y renovación de puertas y ventanas, con el fin de dignificar las instalaciones de la Casa Ejidal que han permanecido por muchos años en el abandono.
También rindió su informe el presidente del Consejo de Vigilancia, Felipe Blanco Jarillo, quien destacó el acompañamiento y la supervisión de las diversas actividades desarrolladas por la Mesa Directiva, a lo largo del periodo que se informa.
La asamblea concluyó con la entrega de canastas navideñas a los ejidatarios y un alegre convivio para celebrar las festividades decembrinas.
El Ejido Aarón Merino Fernández continúa su camino hacia el desarrollo y el bienestar de su comunidad, con la firme convicción de seguir trabajando e innovando.












