
En reunión de trabajo del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Bacalar con actores gubernamentales, el Ejido Aarón Merino Fernández (EAMF) logró el reconocimiento de su asentamiento humano al ser excluido del PDU del Centro de población de Bacalar, y tener la oportunidad de contar con su propio programa de desarrollo urbano.
En el encuentro de este miércoles 29 de noviembre, estuvieron presentes representantes de la Sedatu, Sedetus, Sema, Semarnat, autoridades municipales de Bacalar, así como integrantes de la Mesa Directiva del EAMF.
Durante la reunión, el EAMF reiteró su posicionamiento de buscar que la justicia social llegue a los miembros del Ejido, al ser reconocidos como una zona de asentamientos independiente de la ciudad de Bacalar, y no como una colonia de esta localidad.
Ante las autoridades municipales, estatales y federales, el presidente del Comisariado ejidal, Manuel Jesús Poot Coboj, dejó en claro que el Ejido merinense sólo pide ser excluido del PDU bacalarense, o que sea tomada en cuenta toda la superficie del poblado del núcleo agrario.
Relató que durante más de 50 años, el poblado del Ejido Aarón Merino Fernández nunca ha recibido inversión del municipio de Bacalar, bajo el argumento de que no se le reconoce un asentamiento humano y no se encuentra regido por ningún PDU, y pese a ello, Bacalar decidió incluir dentro de su PDU únicamente la zona donde se construye la estación del Tren Maya, en terrenos propiedad del Ejido Aarón Merino Fernández.
Luego de escuchar los argumentos del EAMF, los presentes expusieron distintos puntos de vista, finalmente representantes de la dirección general de ordenamientos de la Semarnat propusieron a los encargados de la realización del PDU de Bacalar, los siguientes puntos de acuerdo.
1.- Poner en consideración la exclusión del Ejido Aarón Merino Fernández de la poligonal del proyecto de PDUCP de Bacalar y, en este sentido, construir una agenda de trabajo en tres fases:
Fase 1: Los alcances del proyecto de Programa Ecológico Comunitario para el Ejido de Aarón Merino Fernández reconocerán las directrices generales de ordenamiento para los asentamientos humanos.
Fase 2: Trabajar en los tres niveles de gobierno en la elaboración de un programa ecológico local del municipio de Bacalar.
Fase 3: Como última etapa del proceso, trabajar en un POUCP para el Ejido de Aarón Merino Fernández, después de haber obtenido los dos instrumentos
mencionados anteriormente.
Y por último, se presentarán los acuerdos planteados en la reunión al presidente del
Consejo, así como al Secretario Técnico del Comité para la elaboración del PDU de Bacalar, para su conocimiento y opinión.










