
El presidente del Comisariado Ejidal de Aarón Merino Fernández (EAMF), Manuel Jesús
Poot Coboj, afirmó que la conformación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que realiza el Ayuntamiento de Bacalar, se encuentra en la ilegalidad, al no contar con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Refirió que la Sesión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo
Urbano de Bacalar, en la que se analiza el PDU de Bacalar, carece de sustento legal, debido a que este Consejo está basado en una ley de ordenamiento que ya no existe.
Poot Coboj agregó, además, que a esa primera sesión que se realizó el lunes 13 de noviembre, no asistió ningún representante de la SEMARNAT, debido a que esta sesión y su Consejo no está reconocido de forma legal.
En este sentido, el líder ejidal recordó que el EAMF ha hecho de manifiesto su interés en que el Ayuntamiento de Bacalar cambie el nombre de su PDU de Bacalar a PDU del Centro Población de Bacalar y Aarón Merino Fernández, incluyendo toda la reserva de crecimiento de las zonas de asentamientos humanos del Ejido Aarón Merino Fernández, reconocidas desde hace 20 años, o en su caso, sacar al EAMF del PDU bacalarense.
Poot Coboi lamentó que el PDU de Bacalar se realice sin el conocimiento de los nuevos ordenamientos legales en la materia, y además sin tomar en cuenta los derechos de los merinenses.
Por el contrario, explicó que el Ejido Aarón Merino Fernández se encuentra en proceso de conformación de su Programa de Ordenamiento Ecológico Comunitario Participativo, con el apoyo de la SEMARNAT, que busca ser compatible con la nueva disposición del
Gobierno Federal de cuidar el medio ambiente.







