
El Ejido Aarón Merino Fernández sostuvo este martes 5 de diciembre, una reunión con la empresa “Grupo Awainnova”, que presentó una estrategia con un total de 30 proyectos de inversión etiquetados, por un monto global de 205 millones 976 mil 041.34 dólares, el cual fue rechazado por el núcleo agrario merinense.
Dicho proyecto, que propone la presidencia municipal del Ayuntamiento de Bacalar, habría sido presentado con anterioridad al Cabildo bacalarense para su aprobación, sin embargo, los miembros de ese cuerpo colegiado también rechazaron su aprobación hasta no conocer la postura del Ejido, pues es en su territorio donde se pretende llevar a cabo este desarrollo unilateral.
De esa manera, el cabido del Ayuntamiento de Bacalar respaldó al Ejido Aarón Merino Fernández en sus proyectos de inversión en sus hectáreas para desarrollar de manear sustentable, al mismo tiempo que se organiza con sus empresas para bajar los recursos para beneficio de la población de este núcleo ejidal.
Esta situación se deriva de que, durante años, no ha llegado el desarrollo al territorio ejidal, además de que el Ejido Aarón Merino ni siquiera cuenta con un subdelegado municipal que lo represente ante el Ayuntamiento de Bacalar, el cual no lo contempla en su PDU que está en proceso, o contempla solo una fracción de su extensión territorial.
Ante esto, una comitiva ejidal, encabezada por el presidente del Comisariado Ejidal Manuel Jesús Poot Coboj; así como la tesorera Fátima Vázquez Hernández; Juan Manuel Herrera, como ejidatario y María Luisa Villarreal como asesora del Ejido, acudieron a una reunión en la que el presidente municipal de Bacalar propone millonaria inversión de manera unilateral con recursos ya etiquetados, sin que el Ejido tenga la certeza de que estos recursos llegarán a su destino como fueron presentados.

Además de que el Ejido cuenta con su propio proyecto para poder realizar este desarrollo social para la comunidad del Ejido Aarón Merino Fernández, de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente.
En este sentido, el Ejido Aarón Merino hizo notar que hace apenas una semana, el municipio de Bacalar presentó un Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que sólo contemplaba una fracción del Ejido merinense, sin embargo, al día de hoy sorprende que ya se cuente con todo un millonario proyecto de inversión para este Ejido.
Asimismo, el presidente del Comisariado Ejidal, Manuel Jesús Poot Coboj, manifestó su agradecimiento a los miembros del Cabildo de Bacalar, ya que fueron ellos quienes solicitaron al presidente municipal de Bacalar, que se consultara y tomara en cuenta al Ejido Aarón Merino Fernández, respecto a este proyecto de inversión.







