
La regidora del Ayuntamiento de Bacalar, María Trinidad Guillén Núñez, informó sobre la reunión sostenida entre el cabildo y el Ejido Aarón Merino Fernández para discutir un proyecto de inversión.
Según Guillén Núñez, un grupo de empresas presentó el proyecto al presidente municipal, quien a su vez lo sometió a consideración del cabildo.
La regidora expresó que la posición del cabildo fue clara: «Nosotros los regidores dijimos: si el Ejido Aarón Merino Fernández está de acuerdo con el proyecto de inversión que fue presentado al presidente municipal de Bacalar, nosotros con todo gusto aprobamos, porque está de acuerdo el ejido».
Guillén Núñez enfatizó que el Ayuntamiento de Bacalar ha mostrado respeto hacia los ejidos colindantes, como lo son Aarón Merino Fernández y Bacalar, destacando que la posición del cabildo se alinea con la decisión de los ejidatarios.
«Nunca se ha visto que nosotros como ayuntamiento atropellemos a los dos ejidos que colindan con nosotros. Estamos a la posición que marque el Ejido; nosotros lo apoyamos», puntualizó.
La regidora subrayó la importancia de considerar que si bien las tierras tituladas a particulares en la zona del Ejido Aarón Merino, “aunque son propiedades privadas, estas pertenecen a ejidatarios”.
Aclaró que estas tierras, aunque tituladas, no son de uso común del ejido, sino que están en posesión de ejidatarios.
La reunión entre regidores y el Ejido Aarón Merino Fernández se llevó a cabo como parte del proceso de evaluación y consulta para determinar la aprobación del proyecto de inversión presentado por empresas privadas a la presidencia municipal de Bacalar, mismo que ha sido rechazado por el Ejido merinense.







